martes, 15 de febrero de 2011

COMUNICADO URGENTE, CHERÁN

ACCION URGENTE

SECUESTRO A DOS COMPAÑEROS DE LA COMUNIDAD INDIGENA SAN FRANCISCO CHERÁN, MICHOACÁN.



12 de febrero de 2011. Morelia, Michoacán.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTE


El pasado jueves 10 de Febrero del 2011, alrededor de las 5 de la tarde, el Señor Rafael Garcia Avila, secretario del comisariado de bienes comunales de la Comunidad Indigena San Francisco Cherán, Michoacán; así como el Señor Armando Gerónimo Rafael, tesorero del mismo. Fueron privados de su libertad, el primero mientras se dirigía a su domicilio y el segundo fue sacado de su vivienda.

La C. I. San Francisco Cherán, enfrenta severos problemas de deforestacián por talamontes, mismos que se han agudizado en los últimos 3 años, aunado a esto, la presencia de la delincuencia organizada ha puesto en riesgo la seguridad de sus habitantes, que se niegan incluso a ir a sus propiedades, pues algunos han sido asesinados y/o desaparecidos. El hecho que antecede las desaparición del día jueves, ocurrió en abril de 2010, con el asesinato del hermano del representante del comisariado Javier Gembe Pahuamba, ahora exiliado de su comunidad por miedo a las amenazas de las que era víctima. Este asunto fue abordado en una reunión del COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS DE DERECHOS HUMANOS con el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, en el mes de abril del año pasado, donde los señores Rafael y Armando, ahora desaparecidos, le manifestaron la urgente necesidad de la intervención de la fuerza pública, hecho que nunca se dio.

Los Señores Armando y Rafael, continuaron al frente del comisariado, y juntos emprendieron una batalla frontal en contra del clandestinaje, lo que los hizo blanco de amenazas en contra de su vida, a las cuales ellos, armados de valor, intentaron hacer caso omiso.

Cabe mencionar, que en fechas recientes los delincuentes dedicados al narcotráfico se amalgamaron con los talamontes, proveyéndoles incluso armas.

Esta situación se ha venido abordando en instancias como la Comisión Forestal, la cual por la magnitud de los eventos se ha visto mermada en su intervención pues el problema ya no es solo un asunto forestal, en Cherán hay crimen organizado que realiza extorsión, secuestro y distribución de drogas y armas.



El caso Cherán, es un problema severo de nuestro estado, la ingobernabilidad que se vive en el municipio, los problemas por los recursos naturales y la velocidad con los que estos están desapareciendo son apenas la punta del iceberg que puede asomarse una vez que la crisis ambiental afecte a los habitantes con escasez de agua, elevación de temperaturas y pérdida de la productividad. Un ejemplo de negligencia de las autoridades es el cerro de San Ignacio, en la misma comunidad , que tiene alrededor de un mes con un incendio forestal y que ha sido tomado a la fuerza por talamontes de Capacuaro y Tanaco sin que los dueños de ese cerro puedan subir desde hace mas de dos años.

Es por ello que hacemos un llamado a la sociedad civil a pronunciarse en contra de la ola de violencia que existe en Cherán.

1.-Exigimos el regreso sanos y salvos de Rafael García Avila y Armando Geronimo Rafael.

2.- Exigimos el esclarecimiento de todos los asesinatos y desapariciones de compañeros de la comunidad.

3.- Basta de la explotación desmedida del bosque y la destrucción de la naturaleza.


FRATERNALMENTE:

FAMILIARES DE RAFAEL GARCIA AVILA Y ARMANDO GERONIMO RAFAEL

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS DE DERECHOS HUMANOS