domingo, 22 de noviembre de 2009

ENCUENTRO POLÍTCO ITINERANTE



Pronunciamiento contra la farsa electoral en Honduras

Reunidas las organizaciones y movimientos populares de Honduras, Guatemala, México, El Salvador, Panamá y Costa Rica en el Encuentro Político Itinerante te de Reflexión y Acción de las luchas de los Pueblos y Movimientos Mesoamericanos, realizado el 21 y 22 de noviembre de forma simultanea en los poblados de Camotán, Chiquimula, Guatemala y en El Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua y coordinados en el Foro Mesoamericano de los Pueblos nos pronunciamos enérgicamente en contra de la farsa electoral en Honduras anunciada para el próximo domingo 29 de noviembre del presente año:

1. En el marco de las crisis política que enfrenta la región Mesoamericana, como producto del declive de la hegemonía del imperio Yanqui, a partir de su situación de crisis política y económica, y el debilitamiento del neoliberalismo. En su afán de controlar los recursos estratégicos (agua, biodiversidad, minerales, energéticos) en los que se centra la riqueza de nuestros pueblos, el imperio ha incrementado su política represiva que históricamente ha significado el dominio y control sobre nuestra región.

2. Hacemos un desconocimiento real de la farsa electoral montada por las oligarquías hondureñas confabuladas en el golpe de Estado del pasado 28 de junio en contra del orden constitucional con el derrocamiento del presidente José Manuel Zelaya.

3. Lo que pasa en Honduras puede pasar en cualquier país de América Latina, pues los gobiernos progresistas y de izquierda representan un obstáculo para las oligarquías y el imperio estadounidense en decadencia.

4. Condenamos enérgicamente la actitud hipócrita de Barack Obama, que desde el inicio del Golpe de Estado en Honduras mantuvo una falsa intención de diálogo, así mismo, condenamos la complicidad adoptada por el gobierno paramilitar de Alvarado Uribe de Colombia, Oscar Arias de Costa Rica, Ricardo Martinelli de Panamá, quienes con su actitud refrendan la cruel y brutal represión y la violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño, que resiste pacíficamente contra la dictadura y lucha permanentemente por el retorno al Estado de Derecho y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

5. El pueblo hondureño, a más de 150 de resistencia ha forjado su conciencia política y se prepara para fortalecer su organización, su educación política continua y defender el proceso para establecer una asamblea popular constituyente, que dé origen a un nuevo pacto político, social e incluyente.

6. Llamamos al pueblo hondureño a desconocer la farsa electoral, diciendo “no a las elecciones golpistas”, con acciones contundentes por el “no votar”, ya que con ello es legitimado el Estado.

7. Exigimos a la comunidad internacional mantener su posición pro el desconocimiento del gobierno golpista del señor Michelleti, así como del próximo gobierno espurio que pueda surgir de las nuevas elecciones.


¡¡ DESPUES DEL GOLPE MILITAR, EL PUEBLO DEBE GOBERNAR !!

¡¡ VIVA MESOAMEÉRICA UNIDA EN RESITENCIA !!

Comité Mesoamericano de los Pueblos

Honduras: Bloque Popular (BP); Costa Rica: Red de Control Ciudadano; El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP); México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, (FRENADESO);