viernes, 1 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE San Dionisio del Mar a 31 de enero del 2013




Comparto la AU de las comunidades mareñas en el Istmo de Tehuantepec por la posible represión en su contra

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDOA LA CIUDADANIA EN GENERAL A LA OPINIÓN PÚBLICA

San Dionisio del Mar a 31 de enero del 2013
ACCIÓN URGENTE

Intimidación, amedrentamiento y hostigamiento por parte de individuos armados a comuneros indígenas en resistencia contra el proyecto eólico, en el palacio y auditorio municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Antecedentes:El 8 de noviembre de 2004, bajo una serie de engaños y violación de derechos, la empresa Preneal México S.A de C.V, ahora Mareña Renovables, obtuvo el usufructo de 1643 hectáreas de tierras de uso común de los bienes comunales de San Dionisio del mar, pueblo indígena Ikojts del Istmo de Tehuantepec. 

Al inicio del año en curso, el presidente municipal C. Miguel Castellanos informó que firmaría la autorización de cambio de uso de suelo con la empresa, no obstante se obtuvo información (dada por la misma empresa) de que desde diciembre este tramité ya se había realizado, con el respectivo deposito a la cuenta del presidente municipal de 20 millones de pesos. Esto sin el consentimiento ni conocimiento de la asamblea comunal, ni del resto de los pobladores de San Dionisio del Mar y desde febrero el pueblo decidió desconocerlo y tomar de manera simbólica las instalaciones del palacio municipal e interpusieron un recurso de revocación de mandato, que ha sido ignorado hasta la fecha, por el congreso del estado de Oaxaca.

Desde entonces los comuneros y pobladores defensores de su territorio han sido objeto de amenazas, intimidaciones, y persecución judicial. Así, el día 14 de mayo el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo amenazó de propia voz con liberar las 40 órdenes de aprehensión que penden sobre los comuneros indígenas en resistencia, además declaró que de no cambiar la posición en San Dionisio y permitir el proyecto, les ocurría lo mismo que a los defensores de San José del Progreso, asesinados a principios de este año.

El 23 de agosto la empresa “Mareña Renovables” entró a la isla desde una comunidad zapoteca, para dar inicio a la construcción del parque, derrumbando manglar y afectando de manera irreversible la zona lagunar. La cual, es un área relevante para la conservación de 11 especies marinas, además de contar con una gran riqueza biológica de 25 familias de peces, 41 géneros y 58 especies, muchas de las cuales son endémicas (Báez et. al, 1987).

El 25 del mismo mes un comunero en resistencia al megaproyecto eólico fue brutalmente golpeado por un simpatizante del presidente municipal y del proyecto eólico. Al llevar al joven comunero herido para que le dieran la atención médica necesaria la doctora encargada de la clínica se negó a atenderlo, siguiendo instrucciones de la presidencia municipal.

El 14 y 15 de septiembre pasados, se llevó a cabo en la comunidad de San Dionisio del Mar el “I Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto eólico”, al que acudieron diversas organizaciones comunitarias, juveniles, campesinas, indígenas, ONG’S y Asociaciones Civiles, para conformar la articulación de los movimientos en apoyo y defensa del patrimonio biocultural de los pueblos ikojts.

Hechos:Este 17 de septiembre, habiendo concluido recientemente el “I Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, al parecer de la policía municipal, en un claro acto de intimidación, provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, el cual se encuentra tomado desde febrero de este año por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar en resistencia contra el proyecto eólico.

Estos individuos fotografiaron a quienes se encontraban haciendo la guardia en el palacio y encañonaron y amenazaron con sus armas a los presentes, acciones que realizaron en cuestión de minutos, posteriormente a lo cual se retiraron de la misma intempestiva y fugaz manera en la que llegaron.Dichos actos fueron realizados con el mismo tinte de impunidad y violencia que se vive en nuestro estado y en todo el país, el cual también fue aplicado hacía los compañeros de San José del Progreso, opositores a una minera canadiense en su territorio, a comuneros de Cherán en Michoacán, en defensa de sus bosques y a comuneros de Chicomusuelo, Chiapas, también opositores a una minera. Además, es una táctica ya maneja por las empresas eólicas en varias comunidades Istmeñas (Union Hidalgo, La Venta, Ingenio Santo Domingo) para intimidar y amedrentar con el uso de paramilitares a quienes se encuentran en resistencia, esto con la anuencia y participación del gobierno estatal y federal.

Bajo estos hechos, los abajo firmantes exigimos: 

1. Se respete el derecho de los pueblos indígenas en general y de los ikojts y binni’zaa del Istmo de Tehuantepec en particular, de manejar su territorio.

2. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar.

3. A las autoridades del estado de Oaxaca investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones al comunero Moisés Juárez Muriel, indígena Ikojts, golpeado brutalmente el pasado 25 de agosto.

4. A las empresas Mareña Renovable, Banco Interamericano de Desarrollo, Macquarie México, Fondos nacionales para la infraestructura (FONADIN), PGGM, Fondo de Pensión Holandés, Mitsubishi y demás promotoras del Megaproyecto eólico, que cese su hostigamiento hacia la comunidad indígena de San Dionisio, que entienda que el pueblo no permitirá la construcción del parque y que cese de estar provocando un ambiente de violencia e inestabilidad comunitaria.

5. Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al estado mexicano en general el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.

6. La cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas, en específico el proyecto eólico “San Dionisio”.

Enviar llamamientos a:
Enrique Peña NietoResidencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel AlemánCol. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Lic. Gabino Cué MonteagudoGobernador del Estado de OaxacaCarretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15, Ciudad Administrativa“Benemérito de las Américas” edif. 7Colonia Tlalixtac de Cabrera Oaxaca. C.P. 68270Tel: (951) 50 15000, ext. 13752Correo-e.: j.castillo.oax@gmail.com

Erendira Cruz Villegas FuentesComisionada de Derechos Humanos de OaxacaTel: (951) 50 18100

Lic. Manuel de Jesús López LópezProcurador General de Justicia del Estado de OaxacaCentro Administrativo del poder ejecutivo y Judicial, Gral. Porfirio Díaz, soldado de la patria.
Edificio Jesús Chu Rasgado. Segundo Nivel.Reyes mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. C.P. 71250Tel: (951) 501 69 00, ext. 20769Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx

Dr. Heriberto Antonio GarcíaDefensor de los derechos humanos del Pueblo de OaxacaCalle de los Derechos Humanos, NÚMERO 210, Col. AméricasC.P. 68050, Oaxaca, OaxacaTel: (951) 50 30 520Correo electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org

Lic. Pablo Sandoval MartínezVisitador Regional de JuchitánOficina regional de JuchitánCalle Efraín R. Gómez s/n, Centro, Juchitán de Zaragoza.C.P. 70000.

Tel/ fax: (971) 71 2 10 18 Delphine MalardJefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en MéxicoPaseo de la Reforma 1675Lomas de Chapultepec11000 México D.F.Correo electrónico: delphinemalard@eeas.eurpa.es

Lic. Adelfo Regino Montes

Secretario de Asuntos Indígenas del estado de OaxacaEdificio 3, Planta Baja 501 5000 Ext. 11001 / 11002 adelforegino@oaxaca.gob.mx

Banco Interamericano de DesarrolloSede del BID en Washington, D.C.1300 New York Avenue, N.W. Washington, D.C. 20577, USA Tel:             (202) 623-1000       Fax: (202) 623-3096


Macquarie EnergyMichael CookInvestment managementPhysical asset managementTelephone:             +1 (212) 231 1219      Michael.Cook@macquarie.com

Prashant Mupparapu (Power)Investment managementProject developmentTelephone: 
            +1 (212) 231 2310      Prashant.Mupparapu@macquarie.com

PGGM (Fondo de pensiones Holandes)

Else Bos plv. CEO/Chief Institutional Business else.bos@pggm.nl 

Con Copia: Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. tierrayterritorioasamblea@yahoo.com.mx

ALERTA ROJA MANIOBRA PARA ROMPER RESISTENCIA ANTIEOLICA PROVOCACIONES, CRIMINALIZACION Y SOBORNOS



MANIOBRA PARA ROMPER RESISTENCIA ANTIEOLICA
PROVOCACIONES, CRIMINALIZACION Y SOBORNOS
                                    UCIZONI

Desde el 30 de Enero pasado, se han intensificado las acciones del gobierno del estado de Oaxaca y de la empresa Mareña Renovables para romper con la resistencia de los indígenas binniza (zapotecas) de la Colonia Avaro Obregón del municipio de Juchitán. El día 31, seis patrullas de la policía estatal custodiaron la entrada de empleados de la empresa, lo cual genero la inmediata movilización de las comunidades de Alvaro Obregón y San Dionisio del Mar, las cuales de manera pacífica expulsaron a los invasores.
 
El día siguiente, Empleados de la Secretaria General de Gobierno llegaron a dicha comunidad acompañados de decenas de policías tratando de intimidar a los comuneros, dicendoles que el amparo interpuesto no tenía válidez. Mientras dicho diálogo ocurría, una camioneta de la empresa trato de brincar la barricada, siendo de inmediato detenida, lo que ocasiono que el empleado de la SEGEGO, Rodrigo Velazquez, hablara por radio, denunciando un supuesto secuestro. Ante la firmeza demostrada por cientos de mujeres y hombres zapotecas, los funcionarios y la policía estatal se retiraron. Ese mismo día, pero en San Dionisio del Mar y violando la ley agraria, el Comisariado Comunal trato de realizar una asamblea ordinaria, sin convocatoria previa, lo cual ocasiono el malestar y la movilización de cientos de comuneros que impidieron la maniobra. De inmediato el Comisariado denunció que había sido privado de su libertad y amenazado.
 
Mientras tanto y desde el 24 de Enero, funcionarios del gobierno del estado y representantes de la empresa Mareña Renovables sostuvieron reuniones con dirigentes de la organización COCEI, con quienes pactaron recursos a cambio de que rompieran el movimiento opositor. Estas pláticas concluyeron el día 30 de Enero, fecha en la que recibieron dinero de un programa de empleo temporal. La noche del día 31 de Enero; un operador de Héctor Sánchez dirigente de la COCEI y empleado del gobierno de Ulises Ruiz fue sorprendido entregando dinero a campesinos de Alvaro Obregón, con el fin de que no participaran en las acciones de protesta. fue perseguido logrando huir. La práctica del soborno ha sido comunmente usada por la empresa para comprar a autoridades locales y a opositores.
 
Por su parte Jonathan Davis Arzac uno de los directivos de Mareña Renovables , brindó una conferencia de prensa el mismo día 31, la cual se convirtió en un acto de chantaje y de criminalización ya que dió un ultimatum al Gobierno de Gabino Cué para que "aplicara la ley en contra de veinte individuos" que se oponen al proyecto, amenazando con llevarse la inversión a otro lugar. Al señor Davis no le importa la existencia de un recurso legal vigente que impide la realización de trabajos en la zona, dicha suspensión ha sido violada tambien por el gobierno del estado al custodiar a empleados de la empresa para realizar trabajos en la Barra de Santa Teresa. La desesperación de la empresa lleva al conflicto a un punto de colisión donde puede haber un gran derramiento de sangre. 
 
También se filtro la noticia de una reunión celebrada el día de ayer en la tarde, donde funcionarios estatales de la Procuraduría de Justicia, y de la PGR, planeraron un operativo para detener a representantes de la oposición al proyecto eólico, entre ellos a Rodrigo Flores
Peñaloza.
 
Hoy día 1 de Febrero, priva una gran tensión en la zona de Alvaro Obregón, en donde ante la presencia de numerosos elementos de la Policía Estatal y del rumor de que la empresa entrara a la Barra "a sangre y fuego", se han venido reuniendo cientos de campesinos y pescadores zapotecas e ikojts para reforzar la barricada ubicada en dicho lugar.
 
Ante la gravedad de los hechos, estamos haciendo un llamado urgente a las organizaciones de Derechos humanos, Indígenas; a la Sección 22 del SNTE, a las redes nacionales e internacionales, a los comunicadores para que actúen de inmediato, ante la inminente agresión de parte de la policía estatal. 
 
Atentamente